Blog

Un boceto ahogándose

Aproximación a la obra de Ingrid Valencia

León Cuevas

“Creo que antes de darme cuenta que escribía poemas, hace muchos años, me descubrí rayando hojas. Entonces como que de ahí las líneas de eso que parecieran dibujos se transformó en palabras, pero siento que no he dejado de hacerlo”. Palabras de la poeta Ingrid Valencia, quien traza versos a lápiz, carbón y pastel. La autora es uno de los pocos ejemplos de alguien que hace un juego muy interesante entre las letras y la gráfica. Ingrid ilustra un poema mientras que planea otras palabras a partir de un nuevo dibujo y así crea una sinergia que une lo pictórico y lo transmitido de forma lírica. A continuación haré un análisis de un trabajo suyo, para poder aproximarnos a una interpretación enfocada a lo que me refiero cuando hablo de que un poeta en comunión con la pintura o el dibujo crea imágenes muy bien trazadas en sus figuras retóricas. Pero antes, es bueno mencionar un poco acerca de la autora.

Ingrid Valencia es poeta y editora. Fue directora del periódico cultural La Manzana. Arte & Psique, de 2005 a 2010.Ha colaborado en Acequias, Arca, Crítica, Tierra Adentro, Luvina, Moria, La línea del cosmonauta, Clarimonda, Papalotzi, The Ofi Press Magazine, Bakwa Magazine y Gaceta UDG, entre otras. Ganó el iii Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador de Salamanca. Es coordinadora editorial de la revista Cuicuilco, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, desde 2010.

Los siguientes fragmentos son de su poema titulado “Atrás, donde los pliegues…”, del cual haré el análisis haciendo una comparativa de imágenes poéticas con imágenes visuales logradas a través del dibujo:

 

Atrás, donde los pliegues

de la memoria corrompen

la quietud del estanque.

 

Donde el cuerpo se sumerge

tres veces en el mismo sueño.

 

El manejo de términos como pliegues, dan vuelo a la imaginación, pensando en que pueda ser un término relacionado con los pliegues de la ropa, pero también con los pliegues del papel, un papel en donde se pueden dibujar los mismos pliegues de la memoria o la quietud del estanque, la memoria corrompida. Acto seguido aparecen el verso donde menciona a un cuerpo sumergido tres veces en el mismo sueño. El cuerpo pudiendo tener diversos significados, es una base para los dibujantes, es el modelo anatómico en el que a veces se inspiran o deben copiar para esbozar sobre el papel. El término corporal es muy importante para las artes visuales como un punto elemental de partida, sea para creación de pintura como para series de fotografía, escultura o grabado. El término de un cuerpo en este fragmento tiene una importancia muy significativa, ya que además maneja una imagen definida de estar teniendo un peso que se sumerge en un sueño, ya sea la posibilidad de caer en sueño o de los sueños que se tienen después de la vigilia, pero que además, el acto se repite tres veces, tres veces un cuerpo se traza en el hundimiento de su propio peso. Hay que tener claro, que  una de las características del dibujo es el de tener peso, a lo que también llaman peso visual, este junto a la direccionalidad, hacen que una obra visual esté equilibrada.

 

Atrás crece la sospecha

del tanto blanco

en medio de la tarde.

 

Y, al fondo, esa línea

ahogándose.

 

Aquí es evidente que el blanco tiene una presencia elemental bajo su aparición espontánea, un tono usado en diferentes técnicas pictóricas como un absoluto que está mediando a las demás tonalidades o que incluso las puede apaciguar. Entre la estrofa del blanco y la última estrofa, hay una conexión crucial, cuando la autora dice “Y, al fondo esa línea ahogándose”, vuelve a hacer una referencia a la línea que va construyendo al dibujo. Entonces, es la sospecha de tanto blanco que ahoga a la línea del boceto, así como el blanco apacigua a otras tonalidades, el blanco da alma y a la vez lo ahoga todo.

Para saber más sobre la autora, en internet se pueden encontrar varios de sus poemas y dibujos, incluso con buscar su nombre en Google aparece, pueden buscar también en web su libro “Un círculo en otro sol” así mismo, su blog es www.ingridvalencia.blogspot.com.

Checa la entrevista que le realizamos en el #Hieroestudio:

1 marzo, 2018
Pintar la poesía
Es cierto que como varias ramas de las artes, la poesía se hermana con...
6 marzo, 2018
Charlot y DJ Bulla en Hierofantes
Charlotte y DJ Bulla son, sin lugar a dudas, uno de los duetos más...

Deja un comentario

Tu correo no será publicado ni visible.