Hierofantes

Somos un movimiento cultural de las artes del verso; uno que nace de la necesidad de ser con el otro: de la poesía siendo con el rap

Lo más popular

El cachorro de a Mexamafia, mejor conocido como Gera MXM, sigue consolidando su respetado

Desde muy temprana edad manifestó evidentes inquietudes literarias, tanto en la narrativa

Edson Lechuga [Puebla, 1970] no es él. Por eso la única forma de encontrarlo es buscar l

Suscríbete al newsletter

Reinvidacación de género y palabra crítica: entrevista con Masta Quba

¿Acaso el Hip-Hop está hipermasculinizado? En el Rap de la Ciudad de México existe una oposición, una facción que mantiene una política, sensibilidad e influencia lírica de base feminista. La misoginia ha sido el centro de atención de éste bando, que denuncia y evidencia, como lucha constante, la discriminación, desigualdad y explotación patriarcal. Ésta tarea la viene realizando Masta Quba desde los Batallones Femeninos (Ciudad Juárez, 2009), una comunidad de raperas, que son continuadoras de una historia de reivindicación de género, a través del uso de la palabra crítica y consciente.

Masta Quba es una Emcee originaria del estado de Querétaro. Entre sus influencias de mujeres poderosas en el Rap está: Alika y la Nueva Alianza, así como Actitud María Martha. En su postura como Emcee y la expresión práctica de su arte, resuena inevitablemente la idea de redención espiritual: el Hip-Hop a mí me salvó la vida, y se la ha salvado a muchas en el universo. Es la mejor forma de nombrar lo que me duele, lo que me gusta, lo que me hace feliz y comunícame con el mundo”, expresó en entrevista.

La redención (salvación) no viene como algo divino, que se espera, sino como algo propio, que se trabaja y perfecciona para poderlo alcanzar. De acuerdo con Masta Quba, la palabra es redentora, pues permite la conexión secreta entre la experiencia ajena y la propia, sabernos en relación con los demás. Poder decir y decirse en ese flujo de alteridad, para alcanzar un estado de conciencia aumentado.

Más de Masta Quba

16 agosto, 2017
Rapsusklei rinde tributo a la historia del Hip-Hop en su nuevo video Fresh
21 agosto, 2017
Aprender a versar en taller ‘La sabrosura del RAP, la sonoridad del eSLAM’
¿Quieres conocer la dinámica del verso para interpretarlo en voz alta? ¿Te interesa aprender...

Deja un comentario

Tu correo no será publicado ni visible.