Hierofantes

Somos un movimiento cultural de las artes del verso; uno que nace de la necesidad de ser con el otro: de la poesía siendo con el rap

Lo más popular

Mucho se ha dicho, visto, pero sobretodo escuchado, acerca de la memorable figura de Arian

Cat Lira es una cantante y rapera nacida en el Estado de México en 1991. Su voz gravita e

Por Valente Viveros En Hierofantes, hoy 21 de marzo, celebramos el día internacional de l

El cachorro de a Mexamafia, mejor conocido como Gera MXM, sigue consolidando su respetado

Desde muy temprana edad manifestó evidentes inquietudes literarias, tanto en la narrativa

Suscríbete al newsletter

Blog

Pintar la poesía

León Cuevas

Es cierto que como varias ramas de las artes, la poesía se hermana con otras áreas; así como se le relaciona mucho al verso con la musicalidad, incluso con la música en general, la lírica puede tener también una increíble empatía con la pintura y con la gráfica. Así como la música con el poema nacen de la mano, llevando también la teatralidad mediante la declamación y todas estas ven su cumbre desde los anfiteatros en Grecia, la escritura nació mucho antes abrazada de la gráfica, hasta que fueron separadas por la creación de los alfabetos. Por otro lado, más allá de las artes, los artistas muchas veces no suelen conformarse con explotar sus habilidades en una sola disciplina, pueden saltar en dos o más, por lo que no raro encontrar a un creativo destacando en el teatro, la pintura, la literatura y la danza, de todas solo en una trascienden en la historia, excepto muy contados casos como William Blake. Esto se debe principalmente a que en una de las áreas es donde han creado su obra maestra o enfocan más la mayoría de sus trabajos.

Dentro del movimiento poético que se involucra con la pintura, habrá que hacer primero algunas discrepancias: emancipar a la literatura de la pintura, es decir, hacer a un lado a escritores que pintan, así como apartar a la relación poesía con las artes visuales, es decir, poetas que se llegan a relacionar con ramas como la fotografía, la escultura o hasta el performance, la video instalación y otras expresiones actuales. Así llegar al análisis comparativo de la pintura y la poesía específicamente (haciendo una excepción con el dibujo para incluirlo junto a la pintura).

Newton, por William Blake

¿Cuál es el vínculo entre los dos géneros?

Serían diferentes puntos: si bien, una figura retórica base en la poesía es la metáfora y esta es creadora de imágenes, quién mejor creador de imágenes puede ser que alguien acostumbrado a trazar bocetos con el grafito y a mezclar los pigmentos sobre una paleta para aplicarlos sobre un lienzo. Entonces como si fuese un silogismo, la pintura es una serie de metáforas y quien maneja la pintura es capaz de aterrizar metáforas sobre las letras.

Otro punto es el juego del formato en la poesía, pues es uno de los pocos géneros literarios en donde las estructuras pueden ser muy diferentes de lo lineal, jugando con el diseño de los párrafos o también convirtiendo al párrafo en una estructura que busca simetría, equilibrio, punto de fuga y los elementos de composición pictórica. Es así que al abrir un libro de narrativa, ensayo o crónica, nos hace ver un texto para adentrarnos en su contenido, pero al abrir un libro de poesía, el lector tendrá un encuentro similar a ver un cuadro de Kandinsky, Paul Klee o Jackson Pollock, pues los párrafos te invitan a tener un primer impacto estético con tan solo ver la construcción de oraciones y los renglones distribuidos de múltiples maneras, algunas al más puro estilo de Mallarmé. Después se tiene un segundo impacto al darle una primera lectura y sentir la parte emocional del texto, ya después nos ofrece adentrarnos en su contenido.

Tenemos ejemplos históricos de poetas que fueron pintores y al azar podemos mencionar de nuevo a William Blake, a Gustavo Adolfo Bequer, a Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Sylvia Plath, Manuel Padorno, Rafael Alberti, por solo hablar de algunos. El hacer un análisis de cada estrofa, soneto, verso o metáfora de cada uno sería digno para otra nota, pero ustedes mismos podrían leer detenidamente poemas de los autores mencionados y ver la construcción de las imágenes, no todos juegan con los renglones y las palabras a un estilo de Mallarmé o Tristan Tzara, sobre todo los que pertenecieron al siglo XlX, pero la manera tan clara de construir imágenes en su obra escrita es el mejor ejemplo de esto.

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer

Checa la entrevista que le hicimos en el #Hieroestudio:

16 octubre, 2017
Herbal Beast – ¿Es el Sound System un antecedente del Rap?
La música puede provocar un sinfín de sentimientos, entre ellos el desacuerdo. Ninguna cultura...
2 marzo, 2018
Un boceto ahogándose
“Creo que antes de darme cuenta que escribía poemas, hace muchos años, me descubrí...

Deja un comentario

Tu correo no será publicado ni visible.