Hierofantes | Mujeres en el Rap: Lin Que
4979
post-template-default,single,single-post,postid-4979,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge

Mujeres en el Rap: Lin Que

Mujeres en el Rap: Lin Que

 

Por Valente Viveros

Lin Que Ayoung (Queens, NYC. 1969), también conocida como Isis, es una de las más brillantes y feroces MC’s de la década dorada de la Cultura Hip-Hop: los años 90. Por esa y otras razones, que expondrémos más adelante, nos parece fundamental contarles sobre ella. Fue en el año de 1990, cuando Lin Que, entonces llamada Isis (en honor a la diosa egipcia de la Luna), fue integrada al grupo de Rap X-Clan, una de las crews más prominentes del nacionalismo negro dentro de la cultura Hip-Hop, formado por Professor X The Overseer y Brother J.

Lejos de jugar algún papel protagónico en el grupo, como sus escuchas lo demandaban, Isis era considerada un adorno que simbolizaba una supuesta “diversidad de género” dentro de X-Clan o, peor aún, una “cara bonita”. Para 1993 salió, en el tercer LP del grupo, el sencillo Rebel Soul, en el cual, la entonces Isis demostró tener un muchísimo mejor dominio de la técnica y una mensaje más contundente y auténtico que el de sus “camaradas”.

Ese mismo año la gran MC en ciernes ya llamada Lin Que, trascendió el ambiente patriarcal de X-Clan y debutó como solista con sencillos como This Is It y Rip It Up promovidos y difundidos por la compañía independiente Duke Tha Moon. Así, Lin Que ya empezaba a posicionarse como una MC destacada dentro de la escena subterránea en Nueva York, pero este gran paso era solo el principio de su magistral carrera en el Boom-Bap Rap.

En 1995, la legendaria MC Lyte, quien admiró forma y fondo del trabajo de Lin Que desde el primer momento que la escuchó rapear, convenció a los ejecutivos de Elecktra Records que la firmaran de inmediato. Lyte les aseguró que se trataba de una virtuosa MC que, sin lugar a dudas, Lin Que podía llevar al Rap a niveles altísimos, líricamente hablando, y que ella encarnaba una portentosa figura de empoderamiento femenino tan urgentemente necesaria en la Cultura Hip-Hop y en el elemento de los MC’s.

Al poco tiempo, una vez que Lin Que ya había sido firmada por Elecktra Records, sacó su primer álbum titulado al igual que su sencillo: Let It Fall feat. MC Lyte y producido por un beat maker llamado Caspa. Según organizaciones de la talla de The Temple Of Hip-Hop y Wu-Internationals, Let It Fall es considerado uno de los temas más emblemáticos del Boom-Bap Rap de todos los tiempos. Digamos que este track es la representación sónica de lo que la ortodoxia del Hip-Hop mundial de denomina como True Hip-Hop.

Es decir, en Let it Fall es inherente el sonido clásico de las instrumentales orgánicas del Boom-Bap y demuestra poseer un dominio absoluto de la técnica vocal. Este mítico himno del Underground permitió que Lin Que se consagrará, con todas las de la ley, como una de las más sublimes y auténticas MC’s de la escena neoyorkina hasta la fecha, lo cual, es un status muy codiciado y admirado a la vez.

Su obra subsecuente aún sigue siendo de mucho nivel y es escuchada y respetada por todo verdadero Hip-Hop Head, pero ya no tuvo el mismo impacto o la misma relevancia que su material noventero. En el 2007, Lin Que sacó un álbum titulado Godspeed. Tres años después, en 2010 sacó el notorio Nothing’s Changed. Actualmente, tiene una maestría en cinematografíay da clases en la NYU.

Tan importante, como Queen Latifah, MC Lyte o Rah Digga, Lin Que inspiró muchas MC’s contemporáneas, desde Sa-Roc hasta Vel The Wonder, para seguir aportándole su energía femenina a la Cultura Hip-Hop, forteleciéndola cada vez más y más. Lin Que es una diosa MC de la Cultura Hip-Hop y es parte de la construcción de la identidad y el valor de las mujeres en el Rap.

One Love

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]