Hierofantes

Somos un movimiento cultural de las artes del verso; uno que nace de la necesidad de ser con el otro: de la poesía siendo con el rap

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Los poetas somos seres hermosos: entrevista con Karloz Atl

“Inconscientemente, las ciudades y los pueblos generan seres que cantan: esos son los poetas y las poetas”. Karloz Atl (Ciudad de México, 1988) es uno de ellos y no precisamente porque él lo diga. Como a los tlatoanis, es la gente quien ha decidido darle la voz y escuchar sus cantos. Ese cantar inició cuando subía a los camiones a recitar poemas en náhuatl, con la intención de ganar dinero para sostener sus estudios en Desarrollo y Gestión Interculturales en la UNAM. Luego vino la improvisación y también la escritura como un estado de trance.

Tuvimos el placer de recibir a Karloz Atl en el estudio de Hierofantes y entender por qué cree que la poesía, más que un género literario, es una cualidad de los objetos, de las expresiones humanas: “lo poético está en todos lados”. Es por esto que su poesía se dice en voz alta, con el cuerpo, se ve y se escucha en video, en el transporte o en los proyectos en que ha participado, como el 1er Festival Poesía Re-apropiada y el 1er Slam poetry dentro de la instalaciones del STC-Metro.

Miembro del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C., junto a otros poetas y artistas como Cynthia Franco (a quien ya tuvimos la oportunidad de entrevistar) y del Circuito Nacional Poetry Slam MX, que este año celebrará su primera edición, Atl es uno de los poetas, artista multidisciplinarios y gestores culturales más importantes de su generación.

Checa arriba la charla que tuvimos con Karloz Atl, en donde nos habló de su percepción de la poesía, la influencia de la cultura náhuatl en su vida, la influencia que el movimiento infrarrealista tuvo en su obra, entre otras cosas. Hierofante transdisciplinario, Karloz Atl es un pilar imprescindible en la escena poética mexicana en la actualidad.

Karloz Atl en modo shuffle

Onimispohuili quen otinechtlasotlac

tlen ahmo nimis macatoc cuali quema titlatohua pan inin

yehuali

oniyehualtic nitlacixtica pan yehuali

cani monapalohua ahmo yecacuitl

tlamo tlacam tleco

pan calhuicac

pan tepostli tzopelic huan alaxux.

 

Huan nocuicatl tlapohua

huan tlapohua

ninequi motlazotzin

 

huan nicyequita

tzacua mocamac huan yestli timachilis pan momahuan

huan momahuan

 

sequi motzoncal cualtzin tlen ticpiya

titlacuentia quen ti Paqui pan tlalticpactli

 

huan niyequita moiyotilanilistli

tlaiyotilana huan tinech inecui

 

huan nohqui nitlanenehuilia

nohqui atzintli nic tlacaita

tle quisa pan mocamac

pan notlachialis tlen mopatla

huan nic yequita…

 

      ¡Tzacua mocamac huan nech nahuatequi!

 

huanquita tonacahuan

huan tehutli tlen ticpiya huan iztatl

oyolque ahmo pan atl pan totlacayo

 

huan nitzacuas no camac

 

huan timonahuatequisque

timotlatisque pan tlalticpactli

 

pan tlatetemictli cani hilpitica xochimen

nica tlayohuayan

huan tlayohuayan

 

hihcono mocahua nechnahuatequi, nech nahuatequi te…

 

Te conté hasta las caricias

que no te he dado a falta de virtudes entre tu habla de

noche

y mis desvelos-fingíres de noche

donde se cargan no de mocos

sino de hombres de escaleras empalados

hacia el cielo

entre clavos dulces color naranja.

 

Y en mi cantar numérico tan

tan numérico

concuerdo con tus caricias

 

y concuerdo

en que debes callarte y sentir la sangre corriendo por tus

palmas

 

y en que en cada cabello enrizado en cruces y cera

demuestras el gusto del mundo por volcarse puertafuera

 

y concuerdo con tus pulmones

que respiran inconscientes y permiten que me huelas

 

y también colaboro contigo pensando

lo mismo respecto al agua

que sale de tu boca

ante los chasquidos de mis ojos que cambian

y concuerdo…

 

¡Cállate y abrázame¡

 

y concuerda conmigo entre las carnes

y los polvos de ambos y nuestras sales

nacidas no del mar sí de pieles

 

y en callar concuerda conmigo

 

y en abrazarnos

espacialmente ocultos entre alguna senda del espacio

de los sueños donde dejé un ramo de flores

siendo aquí de noche

y de noche siendo

 

y así quédate y abrázame y abrázame contigo.

 

(Traducción al nahuatl de René Esteban Trinidad)

La realidad arrebata

en su estado de ocultación y encubrimiento:

apunta hacia las palabras y las hojas,

desgatilla el aliento del arma sobre la historia,

habla de ficciones, muertes y engaños.

 

Metralla los arboles,

apunta hacia los textos

que queden todos deshojados.

 

Haré que corras hacia la muerte

para comprobar tu condición de hombre,

haré que des la vida

para que no te coja la muerte.

 

Éstas son mis armas:

balas y metrallas.

 

La realidad arrebata:

déjalos que se maten solos.

¡Y qué tal si nos matamos juntos!

Amarra el revólver de tu mano

mientras yo meto las balas

a tu primer momento líquido.

 

En un árbol he sido sembrado,

me descolgaron las balas y metrallas

para gritar poemas al alimón garcialorquianos,

para gruñir quebrantahuesos roquedaltianos,

para rezar a cadáveres exquisitos bretonianos,

para narcotraficar con mis palabras.

Tus metrallas me deshojaron

como deshojaron a Bolívar,

a Martí o a Guevara.

La puntería de tus balas

intempestivamente

por la puerta trasera,

forzados

sin poner ni discutir las reglas del juego,

maniatados al momento.

 

El poeta sabe

que el dolor del mundo

es más grande que su propia congoja,

el poeta es un revólver en medio del dolor del mundo.

 

Lo que yo tengo no son balas ni metrallas

lo que yo tengo se llaman balabras

bang                                     bang                                     bang.

  1. Elija un punto del país donde le gustaría fundar su clorofila.
  2. Emprenda una peregrinación desde su origen hasta el lugar que ha elegido.
  3. Al llegar coloque una xerófila a mitad de una tinaja y alimente a un ave con algún animal que serpentee por la tierra.
  4. Sobre este lecho yerga un altar.
  5. Camine por los alrededores silbando una melodía bélica repleta de flores.
  6. Procúrese enemigos para atarlos y llevarlos hacia el oratorio.
  7. Ofrende a sus cautivos con alguna de las siguientes técnicas:

▪ Desolle su piel y vístase repleto de júbilo.

▪ Unja de copal los cuerpos y láncelos desde un altura similar a un monte.

▪ Permita que un madero con filo en las puntas atraviese los cráneos formando un muro.

▪ Recueste a su ofrenda sobre una piedra maciza y con un pedernal de obsidiana recorra su pecho hasta instalarlo en su profundidad. En seguida recoja el manantial de los latidos y póselo en una bandeja sahumada.

  1. En adelante practique el procedimiento con los vecinos.

Crimen no vengas a mi casa

mira que aquí solo nos tenemos a nosotros

mira que nuestra estufa es de dos quemadores

mira que en nuestra regadera abunda el agua fría

mira que nuestras colchonetas son poco más gruesas que un petate

Crimen

sagrado, repleto de ternura

sigue tu camino

no quieras tomar mezcal en esta casa, este calpulli, este chacmol

Sangrando tiende tus pasos sobre el norte

tiende tus pasos entre el oeste

tiende tus pasos bajo el sur

tiende tus pasos hacia el este

no vares tu sombra en este catre

no repliegues tu aroma en esta pared

no siembres tu nombre en esta espiga

no derrames tu semen en este techo

hijo de la necesidad y el hambre

hermano del dolor y las cicatrices

padre de la lágrima y la sangre

madre del grito y las ganas de sentir amor

Parte de este maguey

vete, no quieras sus hilos

no anheles su tequila

no arranques su miel ni su agua

deja que crezcan sus tunas

que se infecte de grana cochinilla

ya verás cómo le crecen grandes hojas para hacer mecate

para quemar la barbacoa bajo el suelo

Crimen

toma este rezo

Niño Bendito

toma este rezo

Niña Virgen

Mira estas ceras de colores

son más hermosas que el rostro de los decapitados

tómalas madre mía y no me golpees con un palo

Crimen

Bebe este poquito depox y sáciate

ya no lo busques en el aroma de los que secuestras y quemas

no quieras hallarlo papacito

cuando entierras los cuerpos en medio del cerro

Come estas tortillitas que te traigo

hazte un taco y llena tu hambre

háblale despacito Crimen

dile a tu espíritu que su mesa está llena

acércate a su oído

dile que la carne se amarga

cuando se le mete el plomo

que con balas luego ya no se puede comer

No nos comas

No agarres esta sangre para humedecer tu garganta

Domínate Crimen

con este rezo

agarra este atolito de avena, este tecito de hierbas

No te quedes mirando nuestros cabellos, nuestros ojos, nuestros labios

No te sirven para comer

Niño Glorioso

Niña Coronada

Come un poco y sigue tu camino

adelanta tus pies cruzando el río

Crimen

nietecito y nietecita de la frustración

del despojo

no crezcas rápido y aprendas a usar el machete tan pronto

aguárdalo para cortar la caña de donde sale el azúcar

para quitar la mala hierba que se enreda en las puertas

Niñito Santo

Niñita Pura

Sigue el recorrido del sol

y escóndete en una montaña

sigue el laberinto de las olas

y acuéstate en los arrecifes

sigue el vientre del eclipse

y duerme en su cintura

Crimen no crezcas aquí en esta casa

mira que el café es muy sabroso

y no le falta ser amargo

mira que los frijoles tardan en coserse

pero quedan suavecitos y no hay que pegarles

mira que aquí

en esta casita

nosotros nomás sabemos rezar

en este comal nomás calentamos canciones

para que otros las canten en sus casas

Cómete Crimen estas tortillas

y deja de tener hambre de la gente

Niño Santo.

Niña Pura

Síguelo

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