Hierofantes | Herbal Beast – ¿Es el Sound System un antecedente del Rap?
4888
post-template-default,single,single-post,postid-4888,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge

Herbal Beast – ¿Es el Sound System un antecedente del Rap?

Herbal Beast – ¿Es el Sound System un antecedente del Rap?

[vc_row row_content_width=”grid”][vc_column width=”8/12″][vc_empty_space][vc_column_text]La música puede provocar un sinfín de sentimientos, entre ellos el desacuerdo. Ninguna cultura es “pura”, todo está profundamente interconectado en esencia. A partir de una propuesta cultural del Rap Conciencia, como lo es Herbal Beast, nos hemos dado a la tarea de rastrear los orígenes del Hip-Hop, y abrir el debate en torno a la influencia del Sound system en el Rap.

Desde la práctica Emcee; se dice que el Hip-Hop se inspiró en el llamado Jamaican Toasting, que es la técnica de hablar de manera monótona sobre un ritmo. Ésta práctica se daba en la cultura Sound System, que surgió a mediados del siglo pasado en Jamaica, cuando se montaba una fiesta itinerante, con altavoces sobre una furgoneta que iba animando la calle. Entre los ritmos que surgieron, podemos mencionar al Reggae, Dub y el Rocksteady. Esta cultura se exportó, con la migración hacia países como Inglaterra, y después hacia Estados Unidos, que durante las cuatro últimas décadas ha recibido a un 77% de la migración jamaiquina, de acuerdo a datos de la SICREMI.

Pero cada cual se compromete con su punto de vista; y el Hip-Hop surgió en Nueva York, por lo que es ahí donde hay que prestar atención. DJ Kool Herc, conocido como el Padre del Hip-Hop, indica que: “No podía tocar Reggae en el Bronx, la gente no lo aceptaba. La inspiración del Rap es James Brown”. Para comprender al Hip-Hop, debemos centrarnos en contexto del afroamericano en Estados Unidos, que nos debe servir de base socio política para la comprensión de la cultura Hip-Hop. Brown, fue un innovador rítmico, la mayor influencia del Funk y el Rap.

DJ Kool Herc, nacido en Kingston, no reprodujo puramente la cultura Sound System de Jamaica en el Bronx, sino que fue influenciado por la cultura norteamericana. El Funk de James Brown fue la chispa que detonó el universo Hip-Hop en el 1520 de Sedgwick. Éste fue el elemento de cambio, la revolución; en el sentido de transformación radical a lo que ya estaba establecido y quieto.

Lo anterior no quiere decir que exista una enemistad entre culturas, todo lo contrario: existe una suerte de alianza que da pie a novedosos ritmos como lo es Herbal Beast. En Hierofantes consideramos que su relevancia en la escena es importante, pues, tanto el Hip-Hop como el Sound Sytem, son culturas profundamente reaccionarias y unificadoras, que se caracterizan por el uso de una lírica que promueve el cultivo del espíritu y fomento del alma colectiva.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Topa sus rimos” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=ye6-eP-7yRc” align=”center”][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Así como la entrevista que les hicimos” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=DiOkILSt_lM”][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]