Hierofantes | Gavlyn Ft. Reverie & Vel The Wonder – ‘Looking Back’ (Video+Compilación)
4933
post-template-default,single,single-post,postid-4933,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge

Gavlyn Ft. Reverie & Vel The Wonder – ‘Looking Back’ (Video+Compilación)

Gavlyn Ft. Reverie & Vel The Wonder – ‘Looking Back’ (Video+Compilación)

Por Gallito Cervantes

« Looking Back » es la muestra perfecta del chicanismo femenino. En este track, producido por DJ Hoppa, se han reunido las Emcee’s más importantes del movimiento Chicano Rap de Los Angeles, California. Este tema nos sirve de revisión retrospectiva, justamente para sacar la “watchable mirada hacia atrás”, y mostrar como ciertos rasgos socio históricos nos pueden ayudar a comprender esta producción cultural de mujeres MC’s.

California tiene una importante relevancia histórica en la cultura de resistencia a nivel internacional, pues es donde se han llevado a cabo movimientos sociales de reivindicación racial a partir de una articulación estética. Estos movimientos han impactado la noción de resistencia cultural a nivel internacional. El ejemplo arquetípico es el Black Panther Party F
or Self Defense, y su papel clave en la reivindicación y reconocimiento de la negritud en E.U., creando así el modelo de movimiento social de resistencia por excelencia.

Es en este ambiente, el de la negritud californiana, donde surgió una rama del feminismo muy particular: El Feminismo Negro. Patricia Hill Collins, profesora de sociología de la Universidad de Maryland, sostiene que: “a diferencia del movimiento de mujeres en los E.U., el Feminismo Negro no se ha esforzado únicamente por garantizar derechos iguales para las mujeres y los hombres, porque obtener derechos equivalentes a los de los hombres negros no conduciría necesariamente a la liberación de las mujeres afroamericanas. En cambio, el feminismo negro abarca una perspectiva integral, antisexista, antirracista y antielitista del cambio social. El feminismo negro es un medio para el empoderamiento humano en lugar de un fin en sí mismo.”

Entonces, Patricia nos expone que el sexismo, la opresión de clase y el racismo están intrínsecamente unidos. La condición de los afroamericanos y chicanos tiene ciertos puntos de encuentro, respecto a lo que expone Patricia. Y es aquí donde volvemos al tema que nos interesa, pues, recordemos que las chicanas son mexicoamericanas: el cruce de la cultura norteamericana con la mexicana. Una suerte de hibridación y mezcla que no ha pasado de manera pasiva, sino conflictiva. El racismo y explotación del trabajo, por medio de mano de obra barata, han sido la constante de esta relación cultural México-E.U.

Respecto a la opresión de clase: una relación marcada por la migración laboral, y la expulsión social de estas poblaciones, ha creado comunidades cerradas y cohesionadas, que resisten y reproducen sus propios elementos estéticos y culturales; como la comida, moda urbana, estilos de graffiti y de tatuaje, Etc.

Respecto al racismo, la «palestinización» de los mexicanos. Como lo expone Alfredo Jalife en el libro de Trump y el supremacismo blanco (Jalife, 2017), la palestinización como fenómeno se da cuando se endurecen las políticas de expulsión y control de flujo migratorio por motivos étnicos; como sucedió con la islamofobia. Con México pasa algo muy similar al Islam, una suerte de “mexicanofobia” con la llegada del trumpismo, que enfoca la atención popular en propuestas como el Muro y la expulsión de comunidades enteras del territorio norteamericano, por motivos raciales y económicos. Con este tipo de políticas xenofóbicas de la actual administración, se intensifica, cada vez más, el supremacismo blanco en Estados Unidos.

Es California, sí, algo más que una especie de Mary Jane. Es la West Coast, que vio nacer importantísimas figuras para la cultura Hip-Hop y del Chicano Rap. Kid Frost, por ejemplo, es el primer MC chicano reconocido internacionalmente. Después tenemos a los Delinquent Habits, Cypress Hill, Psycho Realm, así como más recientemente Phora y su sello independiente Yours Truly. Estos han realizado producciones distintivas, con un orgullo de cultura mexicana que utilizan las prácticas del Hip-Hop como medios de preservación y resistencia.

Ahora es el turno de las mujeres. Y quién más que Gavlyn, Reverie y Vel The Wonder, para demostrarle al mundo quienes son las legítimas portadoras del fuego chicano.

Te dejamos con la siguiente selección, para que topes de qué se va a tratar:

Gavlyn

Reverie

https://www.youtube.com/watch?v=xUlkTdcJqBg

Vel The Wonder