Hierofantes

Somos un movimiento cultural de las artes del verso; uno que nace de la necesidad de ser con el otro: de la poesía siendo con el rap

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Edson Lechuga [Puebla, 1970] no es él. Por eso la única forma de encontrarlo es buscar l

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Edson Lechuga

(No) ser Edson Lechuga

Edson Lechuga [Puebla, 1970] no es él. Por eso la única forma de encontrarlo es buscar la negación de sí mismo: su blog es yo.no.soy Edson Lechuga y su Facebook también. En Twitter al parecer sí es él, lo que sea que eso signifique. En todo caso al presentarse en 140 caracteres no habla de sí, habla del acto de escribir: “es huir herir hendir desenraizar los árboles del monte y plantarlos en tu cabeza para que sientas y pienses para que pienses y veas”.

Para Hierofantes fue un honor recibir en nuestro estudio y charlar con uno de los narradores y poetas contemporáneos más relevantes y visibles de la escena, uno que prefiere “la duda a la certeza; lo sutil a lo concreto; la posibilidad al hecho; el mito a la leyenda; la lluvia de otoño al sol de verano; el pecado a la pureza; las cosas pequeñas a las grandes; las diablas a los dioses; la izquierda a la derecha y la literatura a la realidad”.

Acá les dejamos unos breves trazos de la entrevista que, en la parte de arriba, pueden apreciar completa.

¿Qué es para Edson Lechuga la literatura?

La literatura es el vínculo que tenemos hacia lo profundamente humano y lo profundamente natural. Y el ducto de comunicación entre el hombre y la tierra es el poema.

¿Edson Lechuga cree en la inspiración?

La inspiración está sobrevalorada. Hay que estar frente a la computadora construyendo artefactos narrativos. Uno como escritor se sienta en la madrugada frente a la computadora, con toda su esperanza, con todo su ánimo, sus facultades lingüísticas, sus miserias y sus grandezas, y hace lo que buenamente puede. Ni más ni menos.

¿Poesía o narrativa?

En el suceso de identificación estoy vinculándome con la escritura, tenga la forma que tenga. Desde la lista del súper hasta notas que tomo en el metro. La poesía me es imprescindible al momento de contar una novela. Porque me es más flexible. Puedo relacionarla con un aguacate o con el cielo inconmensurable.

Una de las cosas bellas que tiene la novela, en cambio, es la extensión. Tienes la posibilidad de pasar por muchos estados de ánimo, por muchos estadios espirituales, emocionales, sentimentales.

Sobre la creatividad

La creatividad no es la imaginación. Si alguien te dice que eres muy buen escritor porque eres muy imaginativo retírale la palabra. La creatividad debe de tener sentido, la imaginación es vaga, divaga, no tiene sentido.

Conciencia social y la calle

Es muy hipócrita dedicarte a alguna disciplina artística y no implicarte en la vida social y política del país, más en este país.

La calle siempre será una posibilidad, quizás la única, y el rap une la calle y el poema. El graffiti, el rap, estas manifestaciones que son puramente callejeras y dan como razón de ser a todo el discurso artístico de una sociedad.

 

Edson Lechuga nació en Pahuatlán de Valle, Puebla, en 1970, y tiene formación Filología Hispánica y en Periodismo. Su ficha curricular la puedes consultar completa acá.

Edson Lechuga en modo shuffle

hagas lo que hagas, miente

mantente en el discurso de los cuervos

cierra las puertas y señala, una a una,

a todas las personas que entran en tu cabeza

besa

aunque sea mentira besa

desde la mentira besa

desde la mentira tira, jala, convoca a tu velorio con entusiasmo

baja la mirada y reza

al dios más feo por dios

al dios más solo

entiende en la mentira que el monte es más monte cuando nadie ahí

cuando solo monte

fuma

traza un corte en tu tobillo

transversal

limpio

sepáralo de ti, de tú

libera tu pie y los pasos de su planta

planta

planta una planta

un helecho

un agapanto pando, qué vaya pandeando su cuello por el enorme peso de su cabeza

podría decir, decirte: gira

haz de ti un rehilete

un molino

una molienda de caña

daña

no intentes evitarlo porque sería intentar evitarte

y tú ni siquiera eres tú

o solo a veces

o solo a besos

podría decir:

lacónico pulso de libélula

o

pequeño lugar de letras y de ombligos

sin sol somos rocío

culebras obedientes

obscenas

oblicuas

obcecadas y obscuras

sin sal somos la agujeta desatada de un zapato

el botón suelto de una blusa

el cierre abierto de un pantalón

una pupila que se delata

una mentira que se dilata

un cascabel

una herida honda que atraviesa el costillar

un telar

un constante ir tejiendo

cierro las puertas y señalo, una a una,

a todas las personas que entran en mi cabeza.

 

Edson Lechuga

mayo 2016

los he visto
solos
lastimando-lastimándose

necios en llevarse a los labios el delirio de las botellas
enmarihuanados hasta el olvido

conozco su calamidad
la tuve aquí
h
u
n
d
i
d
a
en mi pecho

siempre-mienten-siempre-mienten-siempre
mienten
siempre

tan ausentes son que llorar les es imposible
porque sus lágrimas serían lágrimas pasadas

los he visto
lamiendo el daño caleidoscópico que brota de sus porosos.pulmones
temblorosos, huyendo de sus duelos

los he visto
solos
dañando-dañándose

los conozco bien
soy uno de ellos.

he recorrido las calles a golpe de aliento
a machete
a lengüetazos

conozco la ciudad como los armadillos conocen el monte
como las luciérnagas la oscuridad
estoy emparentado con la noche y su orgasmo.lunar
he recibido la redención entre las fieles piernas de una puta cualquiera
anodina
de nombre impronunciable y sin apellidos
sé del dragón.de.komodo porque late aquí
………………………………………………….late aquí
………………………………………………….late aquí:
………………………………………………….a un palmo de mi corazón
aún lloro
las lágrimas siguen siendo mi compañía
aún siento
el eco sigue siendo mi destino
he encontrado mi lugar en esta narcótica ciudad de olvidos
………………………………………………….aquí:
………………………………………………….soy cristal
………………………………………………….seré vacío.

más pegadas a los poros, a las piedras

más untadas a la piel del corazón de aquellos pájaros que incendian la noche con su vuelo de fuego

origen del ardor indígena de las mujeres del monte

madres de puñados de maíz

dadoras del nombre

herederas de la sangre

la mirada

y esta necesidad de frijoles con chile.seco

.

estoy acostumbrado a otros golpes

a manotear para no morir ahogado

a desclavarme las espinas y usarlas para sacarme la carne de entre los dientes

a revivir muertos que no han muerto

y a mantener mitos como parvadas de tordos que manchan el cielo de la cordillera con su vuelo de animales.vivos

.

estoy acostumbrado a otras humedades, melodías, resabios

otros ríos más violentos

más necesitados

.

es mi costumbre tumbarme panza.al.cielo

y nombrar los astros con nombres de animales

acomodar estrellas a mi antojo y hacer que el firmamento se detenga

 

es mi costumbre hacer llover

elevar globos

contemplar a las catarinas caminando sobre mis dedos

seducir soldadas hasta que dejen caer sus aguas sobre mi tierra.de.tierra

.

estoy acostumbrados a otros modos:

la suciedad de la noche

las heridas de la lluvia

el dolor de los borrachos empedernidos

el secreto de las perversiones.

En video:

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